El Certificado Médico Deportivo es un examen de salud que tiene como objetivo valorar la aptitud física de un individuo antes de la práctica de un deporte. Es fundamental, por tanto, para documentar que una persona está preparada para realizar cierta actividad deportiva, de manera saludable y sin riesgos para su salud.
Actualmente, es muy común que los coordinadores de clubes deportivos demanden a los jugadores una revisión médica antes de iniciar con sus actividades físicas. De igual modo ocurre con los organizadores de algunas carreras, de hecho, el Certificado Médico Deportivo supone un requisito obligatorio para obtener una licencia federativa.
El reconocimiento médico en el ámbito deportivo se centra en evaluar el estado de salud del atleta mediante un chequeo completo y coordinado por varios expertos, incluyendo especialistas en Medicina Deportiva, como los que contamos en Centre Mèdic Badalona. Todo ello, con el propósito de prevenir riesgos asociados a una actividad física y ofrecer las claves para potenciar el rendimiento del deportista.
¿Quién debe realizar el reconocimiento médico deportivo?
Hasta la fecha, en España, el Certificado Médico Deportivo se realiza para detectar factores de riesgo de salud relacionados con la práctica de una actividad física o un deporte en concreto.
Si bien es cierto que practicar deportes aporta una serie de beneficios, tanto físicos como psíquicos, al ser humano, también tiene que practicarse en condiciones de buena salud, incluso en contextos no competitivos.
El caso es que este tipo de chequeo está destinado a las personas que practican una disciplina deportiva regularmente, pero también para quienes poseen un nivel de exigencia superior o que son profesionales en el área. En definitiva, el reconocimiento médico se ajustará según sea el caso.
¿Cómo se realiza un certificado médico deportivo en Badalona?
En primer lugar, el doctor especializado en Medicina Deportiva, valorará de manera individual qué chequeos debe realizar concretamente según el tipo de deporte y los antecedentes de la persona. Tendrá en cuenta, además, si realiza actividades competitivas y no competitivas, ya que ambos contextos las pruebas son diferentes.
Examen médico no competitivo
Un Certificado Médico Deportivo no competitivo, en principio, se realiza de la siguiente manera:
- Historia clínica realizada por el médico, que recoge información relativa al estado de salud de la persona. Desde la posible presencia de patologías familiares de especial interés para la expedición del certificado de buena salud, pasando por los hábitos de comportamiento como la ingesta de alcohol, hasta investigar si es fumadora.
- Recogida de datos antropométricos (peso y talla).
- Auscultación torácica.
- Medición de presión.
- Electrocardiograma en reposo.
Una vez que el médico concluye el reconocimiento de salud deportivo, si todos los parámetros detectados son correctos y no se han encontrado anomalías particulares del ritmo cardíaco, inmediatamente emitirá el certificado de aptitud para deportes no competitivos.
Examen médico competitivo
La visita para la expedición del Certificado Médico Deportivo competitivo consiste, en cambio, en la realización de los siguientes exámenes:
- Encuesta de anamnesis (familia/deportista).
- Examen médico general (presión arterial – peso – talla).
- Espirometría.
- Examen de orina.
- Medición del campo de visión.
- ECG básico y de esfuerzo con pasos.
- En cuanto a los deportistas mayores de 35 años, también se realiza la prueba de esfuerzo con el cicloergómetro.
- El certificado médico competitivo contiene por escrito la disciplina deportiva para la cual se ha otorgado la elegibilidad. Es posible preguntar al médico sobre el tema de la elegibilidad para varios deportes.
Para algunas disciplinas, la normativa prevé la realización de exámenes especializados. Para deportistas menores de edad, también se requiere la presencia de uno de los padres o su delegado, quien deberá estar presente durante el reconocimiento. El progenitor o representante facilitará al médico información sobre la historia clínica del niño/a y sobre las características de los síntomas y/o patologías pasadas o presentes.
¿Qué no hacer antes de una visita al médico deportivo?
El deportista el día del Certificado Médico Deportivo en Badalona deberá presentarse previamente 20 minutos antes de la hora prevista.
Se aconseja evitar comer en las horas anteriores a la prueba y es recomendable llevar ropa cómoda, en especial calzado deportivo que permita una conducción fácil. También resulta importante llevar una toalla, dado que el ejercicio es bastante intenso y conlleva sudoración.
La duración de la prueba en cicloergómetro depende de las características del atleta y del protocolo elegido. En cualquier caso, para el clásico ejercicio en la bicicleta estática se tarda unos 10 minutos.
Duración y vigencia del certificado
El Certificado Médico Deportivo, en la mayoría de los deportes, puede tener una duración máxima de 12 meses, en algunos otros como el golf, por ejemplo, puede tener una duración máxima de 24 meses.
Ahora, para saber qué pruebas necesitas antes de retomar tu actividad, puedes contactar con Centre Mèdic Badalona. Nosotros te guiaremos y realizaremos el reconocimiento médico deportivo más adecuado para tu caso, de la mano de nuestros doctores y expertos.