Certificado médico para Náutica en Badalona

El certificado médico para Náutica es un documento muy importante para lograr obtener una titulación náutica, o para hacer que una titulación actual se mantenga vigente. De hecho, así como ocurre con los carnets de conducir que, requieren ser renovados periódicamente para seguir circulando con nuestro vehículo por ciudades y carreteras, lo mismo sucede con las titulaciones náuticas: se deben renovar cada cierto tiempo.

Sin embargo, este no es el único punto en común que comparten ambos tipos de licencias, el certificado médico para Náutica también se solicita con el propósito de determinar si el usuario/a presenta alguna limitación física o mental que no le permita manejar una embarcación de recreo.

De manera que este documento se expide para garantizar la seguridad de los tripulantes de una embarcación de recreo, y del propio propietario, claro está. En este artículo nos volcamos a responder las dudas más habituales acerca de este tipo de certificado médico.

certificado médico para Náutica

¿Cuántos tipos de certificado médico para Náutica existen?

En España, o al menos en Badalona, existe un certificado médico para Náutica orientado a diferentes clases de embarcaciones. Y es que no todas las flotas marinas son iguales, cada una reúne sus propias características, por tanto, demandan una titulación distinta. Veamos cuáles son:

  • Patrón para Navegación Básica (PNB): Admite la conducción de embarcaciones de recreo a motor o a vela, que tangan hasta 8 metros de eslora. Eso sí, quienes tengan este certificado no pueden alejarse a más de 5 millas de la costa.
  • Patrón de Embarcación de Recreo (PER): Valida el manejo de embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, pero a una distancia de la costa no superior a las 12 millas.
  • Patrón de Yate: Consiste en un certificado médico para Náutica que permite la navegación de embarcaciones de 24 metros de eslora, para los trayectos marítimos que se realicen en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela trazada por ella misma a 150 millas.
  • Capitán de Yate: Aprueba el manejo de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela, para la navegación sin un límite establecido en relación al tamaño de eslora, potencia de motor y distancia a la costa.

Conviene destacar que todas estas titulaciones náuticas demandan la adquisición de un certificado médico náutico para embarcaciones de recreo.

Pregunta frecuentes

¿Por qué acudir al Centro Medico de Badalona?

Los facultativos que hacen vida en nuestro centro presumen de una dilatada experiencia en revisiones médica para cualquier tipo licencia, incluyendo las náuticas.

En la actualidad, trabajamos en alianza con una multitud de escuelas náuticas que han depositado su confianza en nosotros, dado a que fungimos como una de las alternativas más cualificadas para realizar la revisión médica de embarcación de recreo en Badalona.

¿Cuándo ir para pasar la revisión?

En el momento que creas conveniente, no es necesario que pautes una cita con antelación. Basta con entrar en nuestra web para que veas la dirección y el horario de nuestro centro médico.

¿Cuánto cuesta sacar el certificado médico náutico de embarcación de recreo?

El precio normal es de 45 euros por la emisión del certificado médico de aptitud náutica, sin embargo, hay tarifas especiales para ciertos clubs náuticos. 

¿Qué pasa si se quiere renovar el carnet de conducir y el certificado médico náutico de embarcación de recreo al mismo tiempo?

No pasa nada, puedes hacerlo sin ningún problema. De hecho, podremos realizar una sola revisión médica pero de forma más completa que, por supuesto, incluyan ambos certificados médicos.

¿Qué hacer si ha caducado el título náutico?

Simplemente tendrás que renovarlo. Si acudes al Centro Medico de Badalona a renovar el titulo náutico, te facilitaremos el certificado médico para Náutica inmediatamente. Hay que tener en consideración que la titulación se deberá presentar en menos de 90 días, por el contrario, caducará.

¿Cuáles pruebas médicas se realizan?

El facultativo llevará a cabo un abanico de evaluaciones médicas para descartar la existencia de alguna limitación del paciente, y en aquellos escenarios en los que se detecte, se tendrá que determinar si es temporal o permanente.

Se valora la historia clínica del usuario/a mediante una breve anamnesis, auscultación cardíaca, tensión arterial, visión, oídos, espirometría, incluso electro en reposo y mucho más (todo dependerá del tipo de certificado médico para Náutica).

¿Cuándo se entregan el examen médico náutico?

La entrega de la titulación náutica se hace de forma inmediata, luego de que el paciente pase la correspondiente revisión médica.

¿Cuál es la mejor hora para obtener el certificado en nuestro centro médico?

Independientemente de que laboremos sin cita previa, el mejor horario para pasar por nuestro centro médico es a media mañana o a media tarde. A primera hora solemos realizar revisiones médicas laborales y renovaciones de carnets de conducir, por lo que hay más gente hasta las 11h que empieza a disminuir la afluencia de personas.

certificado médico para Náutica

Conclusiones

Después de todo, el proceso para obtener el certificado médico para Náutica desde nuestro Centro Medico de Badalona es un proceso rápido y sencillo. Todo ello, con sello de calidad y profesionalismo, ya que asegurarnos de que las personas están capacitadas física y mentalmente para el manejo de embarcaciones de recreo, es nuestra responsabilidad. De esta manera fomentamos la seguridad y protección de los ciudadanos/as de Badalona, emitiendo titulaciones médicas que se realizan bajo las revisiones pertinentes, según sea el caso.

× ¿Necesitas ayuda?