¿Qué es una revisión médica? Los tipos más conocidos

Hay quienes piensan que por sentir bienestar o presentar buenas condiciones de salud, no es necesario hacerse una revisión médica de manera periódica. La verdad es que realizarse un chequeo médico (al menos anualmente) puede ayudar a prevenir enfermedades o conseguir un diagnóstico temprano de alguna patología en específica.

Llevar un estilo de vida saludable no solo implica alimentarse de forma sana, hacer ejercicios o practicar actividades que nos apasionen, sino también cuidar y supervisar nuestra salud en general. Se ha comprobado que el 90% de las personas que se realizan una revisión médica son detectadas con alguna patología.

El caso es que cuando llegamos a los 40 años es recomendable hacernos una revisión de salud cada año. Pero ¿Realmente en qué consiste? ¿Cuáles son las evaluaciones médicas más conocidas? ¿Qué chequeos te hacen? Nuestros expertos se han tomado un tiempo para ofrecer respuesta a estas interrogantes.

revision medica

Revisión médica: Concepto e importancia

Podemos decir que una revisión médica consiste en un análisis integral de nuestro estado de salud, englobando tanto nuestro estado físico como mental, con la finalidad de determinar si no padecemos ninguna patología o estamos en riesgo.

En otras palabras, el chequeo médico periódico y preventivo, tiene como objetivo detectar posibles patologías, afecciones no diagnosticadas, incluyendo factores de riesgo para proponer un tratamiento adecuado en una etapa temprana o prevenir futuras enfermedades.

No hay duda que hacerse una revisión completa de nuestro estado de salud es primordial, porque garantiza una vida longeva y saludable. Además, debemos considerar que para obtener algunos documentos resulta importante hacer una revisión médica, como el carnet de conducir y el permiso de porte de armas, por ejemplo.

Tipos de chequeos médicos

Si bien es recomendable realizarse evaluaciones médicas de manera periódica, tenemos que destacar que existen diferentes tipos en relación al nivel de profundidad o lo que se esté buscando. Estas son:

  • Revisión preventiva. Se lleva a cabo con el objetivo de detectar tempranamente posibles enfermedades, a través de un estudio físico y de los hábitos del paciente. Acciones tan sencilla como el medio que usas para moverte de un lugar a otro y la frecuencia con la que te alimentas, hará posible que el médico diagnostique posibles complicaciones en tu salud. 
  • Revisión diagnóstica. Es una evaluación que el médico demanda para comprobar o destacar una enfermedad. Lógicamente, consiste en una revisión más concreta.
  • Revisión básica. Comúnmente se hace una historia clínica, incluyendo una exploración física y unas muestras de orina y sangre. También puede solicitarse un electrocardiograma y/o una radiografía del tórax.
  • Revisión médica completa. Se trata de una evaluación que se lleva a cabo en todo el organismo del paciente, partiendo de factores como el sexo, la edad y su antecedente médico. De este modo se solicitan algunas pruebas más específicas. Es importante que el paciente se mentalice de que va a someterse a una revisión médica exhaustiva. También resulta clave que conozca el historial de sus familiares directos para responder a ciertas preguntas.
  • Revisión específica. Enmarca un análisis médico completo, orientado a evaluar el funcionamiento de un sistema en específico. Ya sea por un problema concreto o por razones preventivas. Estas evaluaciones pueden ser cardiológicas, neumológicas, digestivas, urológicas, oncológicas…

Cada cuánto tiempo hacerse las evaluaciones médicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la periodicidad de las revisiones de salud, deben hacerse en función de la edad, por lo que recomiendan:

  • Visitar al médico cada 4 años hasta los 40 años.
  • Chequearse cada 2 años en el periodo de 40 y 60 años.
  • Realizarse una revisión médica anual a partir de los 60 años.

Independientemente de las recomendaciones de la OMS, la periodicidad varía según cada caso en particular. Si, por ejemplo, padeces alguna enfermedad, o tus antecedentes genéticos no son muy positivos o te encuentras preocupado por tu salud, lo mejor es acudir a un chequeo médico anualmente. Es posible que debas visitar con mayor frecuencia a algún especialista para monitorear algún problema. 

¿Qué exámenes se hacen durante el control de salud?

Una evaluación médica, generalmente, requiere de dos a tres horas donde el paciente se somete a una serie de exámenes médicos para analizar su estado de salud. Ojo, estos exámenes, varían según la edad, el sexo, el historial de salud, etc. Incluyendo factores de riesgo relacionados con el entorno profesional, social y estilo de vida.

En su mayoría, un chequeo médico periódico engloba:

  • Un examen oral
  • Un análisis de orina
  • Una muestra de sangre
  • Pruebas visuales y auditivas
  • Una evaluación biométrica
  • Control de la presión arterial
  • Control de la capacidad respiratoria
  • Detección de cáncer colorrectal
  • Detección de cáncer de pulmón y tuberculosis
  • Detección de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama para mujeres
  • Un electrocardiograma
  • Pruebas cognitivas para personas mayores
  • Una entrevista con un dietista.

Conclusiones

Al fin y al cabo, con una revisión médica, el especialista busca detectar cualquier problema de salud relacionado con tu físico, psiquis, incluso con factores asociados a tu actividad laboral. El objetivo es detectar posibles síntomas lo antes posible para tomar medidas a tiempo, antes de que la afección o los riesgos se intensifiquen.

Las evaluaciones médicas comprenden todas las técnicas de análisis y observación que permiten hacer un diagnóstico, precisar la extensión de alguna enfermedad, elegir un tratamiento y evaluar su eficacia.

Nuestra recomendación es realizarse un chequeo de salud cada año a partir de los 40 años, incluso antes de alcanzar esta edad, en caso de que estés presentando molestias muy seguidas.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?