Un certificado médico para el trabajo es una declaración escrita que acredita que un empleado/a reúne las condiciones psicofísicas para ejercer sus actividades laborales dentro de una empresa. Es decir, valida la aptitud laboral para el cargo que ha de desempeñar en la organización.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 22, contempla que toda empresa debe garantizar a los empleados/as el monitoreo periódico de su estado de salud en relación a los riesgos alusivos a la actividad laboral. Eso sí, esta obligatoriedad depende también del puesto de trabajo y, en general, se realiza anualmente en centros médicos, donde los/as trabajadores/ deben acudir con cita previa y ayunas.
Los resultados clínicos del reconocimiento médico solo serán conocidos por el/la trabajador/a. El/la empresario/a solo podrá solicitar el certificado de aptitud laboral, sin embargo, no conocerá a detalle los resultados de los exámenes médicos, ya que la información está amparada por la normativa española que regula la protección de datos.
Ahora, ¿qué debe tener un certificado médico para el trabajo? He aquí donde vamos a enfatizar en este artículo.
Certificado médico para el trabajo: ¿qué ha de tener?
En primer lugar, hay que aclarar que los autónomos también están en la obligatoriedad de pasar un certificado médico para el trabajo. Aunque no en todos los casos, solo en los sectores que lo demandan como quienes hacen vida laboral en el ámbito de la construcción.
Conviene destacar que el sistema de certificación de ausentismo laboral está compuesto de tres tipos diferentes de certificados:
- El certificado médico de control laboral
- El certificado médico de control de ausentismo en domicilio
- El certificado médico de control patronal en consultorio.
Ciertamente cada certificación comparte aspectos en común, sin embargo, se realizan en distintas instancias.
El certificado médico de control laboral
Es hecho por el médico tratante o asistencial en su consultorio particular y debe tener:
- Los datos del paciente y motivo de la consulta.
- Diagnóstico de certeza o presuntivo que produce la entrega del certificado y el consejo médico de reposo.
- En revisiones se puede plasmar alguna consideración en alusión a la enfermedad o dolencia de la persona.
El certificado médico de control de ausentismo en domicilio
Suele ser realizado por el médico laboral que visita a la persona a su vivienda o lugar de internación mientras padece la dolencia. ¿Qué debe incluir este tipo certificado médico para el trabajo? Veamos:
- Los datos del empleado/a y empresa que solicitó el control.
- Precisar si el problema de salud deriva de una patología, un accidente inculpable, una enfermedad de causa laboral, un incidente. En caso de estar al cuidado de un enfermo hay que detallar a quién y por cual enfermedad.
- También se debe indicar si se trata de un nuevo control de reposo.
- Se ha de detallar la sintomatología, pruebas que se llevaron a cabo, fecha, profesional que firmó, incluyendo la signología que haya detectado el médico a cargo del control, firma y sello.
- De necesitarse alguna información al médico tratante o recomendar la realización de estudios, el médico del control debe comunicarlo en el ítem “Se solicita/sugiere”.
- Indicar si los resultados coinciden con el médico tratante y si el ausentismo realmente está justificado, por el contrario, se deberá expresar el motivo en observaciones.
- Expresar si se citará al paciente a un nuevo control o si el médico cree que está de alta, con la fecha del reintegro.
El certificado médico de control patronal en consultorio
El certificado médico para el trabajo orientado al control patronal en consultorio es llevado a cabo por el médico de consultorio de planta o consultorio externo de medicina laboral. La declaración debe incluir
- Datos del trabajador/a, el sector y tipo de actividad que desempeña.
- Razón del ausentismo y si se justifica o no la falta.
- Colocar la fecha en que se tiene que reintegrar al trabajo o si se requiere que se presente una vez más en el consultorio de planta o empresa de medicina del trabajo.
Aspectos básicos
En cualquier certificado médico para el trabajo, el testimonio se redacta luego de una visita realizada con un experto y no demanda una preparación especial, excepto que el/la empleado/a lleve los documentos pertinentes y explique al médico el motivo por el que emitió la solicitud del certificado.
Además, el informe médico que se ha de consignar es más que un diagnóstico clínico, ya que en debe llevar mucha más información y, por supuesto, tener ciertos datos, como:
- Antecedentes médicos.
- Datos personales del paciente.
- Diagnóstico clínico.
- Fecha y registro del hospital o centro médico.
- Intervenciones y pruebas realizadas.
- Necesidad de ayuda de tercera persona (de ser necesario).
- Limitaciones anatómicas, psicológicas y funcionales.
- Seguimiento médico.
- Tratamientos recibidos.
Conclusiones
Como vemos, el certificado médico para el trabajo debe cumplir ciertos parámetros para poder considerarse un testimonio valido. No basta solo con tener los resultados de las pruebas, se debe precisar otros aspectos importantes.
Recordemos que, según la legislación española, la persona tiene derecho a saber y acceder a sus informes médicos, incluso, el hospital o el centro de salud en donde se realiza el reconocimiento está en la obligación de facilitarlos.